PRÁCTICA DE AFOROS


PRÁCTICA DE AFOROS

















JULIA EMA SERRANO ACEVEDO
ONCE























INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO
PRÁCTICA  AFOROS
GUADALUPE SANTANDER
2018
PRÁCTICA DE AFOROS

















JULIA EMA SERRANO ACEVEDO
ONCE






Docente
Jaime Cortes
Médico Veterinario














INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO
PRÁCTICA AFOROS
GUADALUPE SANTANDER

2018









PRÁCTICA DE TIPOS DE AFOROS 

El 7 de agosto los estudiantes del grado once nos dirigimos a la finca la esperanza con el fin de tomar unas muestras de la finca con el objetivo de aprender todo lo relacionado con el aforo de pastos, en donde tuvimos la oportunidad de llevar a cabo la práctica de todas las bases y conocimientos adquiridos referentes al mismo. El proceso llevado a cabo para la práctica fue de la siguiente manera: El docente distribuyo tres grupos para tomar diferentes muestras, estas consistían en observar el tipo de pasto que estaba consumiendo el ganado y a las vez pesar la cantidad de pasto que se adquirió en cada grupo. Seguidamente el docente asigno a cada grupo un potrero para sacar los diferentes tipos de muestras, cada estudiante tenía que entregar la cantidad de aforos sacados del potrero, en este proceso se distinguieron tres métodos de muestras estas son: Método de zig- zag (o aforo en forma de Z): Este consistió en que Los puntos donde se toma cada sub-muestra los elige quien esté realizando este procedimiento y lo hace aleatoriamente, es decir, sin seguir un orden, pues se trata que la muestra sea representativa y no el resultado de una elección a gusto, capricho o conveniencia de quien las toma. Cada sub-muestra se pesa con una balanza de kilos y gramos. Los pesos de las sub-muestras tomadas se suman y se divide entre el número de datos tomados. El método de muestreo en cruz (o aforo en forma de X): Este Consistió en ubicar las 4 esquinas del potrero “relativamente equidistantes” y recorrerlo de una esquina a otra en línea diagonal y luego en la diagonal perpendicular u opuesta cada 5 pasos se descarga el marco de aforo de 1 m² de área sobre el piso, se corta una sub-muestra (todo el pasto que queda dentro del marco), y se pesa con una balanza de kilos y gramos. Al final se suman los pesos de todas las submuestras y se divide por el número total de sub-muestras que se tomaron para obtener el “promedio aritmético” en Kg/m2. Doble muestreo por rango visual: Consistió en tomar mínimo tres submuestras (mientras más sub-muestras se tomen menos error en el resultado) en tres o más puntos diferentes de la pastura que se eligen visualmente con base en las diferentes alturas de crecimiento del pasto (alto, medio y bajo) que se está aforando, se pesa cada sub-muestra y se divide entre el número de datos tomados. A continuación veremos las siguientes imágenes de los diferentes métodos de aforos realizados en la práctica, los cuales nos servirán más adelante en nuestro quehacer profesional.





Cabe resaltar también la importancia de realizar estos aforos ya que permiten conocer la cantidad de alimento con la que se dispones, además de medir el forraje y saber cuántos animales se deben dejar por potrero y ajustar la carga animal dependiendo del predio en donde se tiene en cuenta las cargas adecuadas por hectárea y el periodo de ocupación y descanso.

De igual forma es de gran importancia llevar acabo también estos aforos ya que de estos se obtienen grandes beneficios tales como:

ü  Impedir degradación de pasturas y hacer viable su perennidad, es decir vida útil.
ü  Romper con la dependencia de uso de químicos agro tóxicos y uso de arados.
ü  Más económico.
ü  Incrementar la fertilidad del suelo productividad y prevenir la erosión.
ü  Proteger el ecosistema.
ü  Respetar el bienestar animal, desempeño productivo.
ü  Producir carne y leche si contaminantes.
ü  Producir más carne y leche por hectáreas


Durante todo el proceso que acarrea los aforos se debe llevar un registro donde se vea por escrito lo siguiente:

ü  Número de potreros
ü  Area
ü  Tiempo de ocupación
ü  Peso promedio del animal
ü  Estado fisiológico.

Los materiales que se utilizaron en esta práctica de aforos son:

ü  Marco para aforo
ü  Macheta
ü  Bascula
ü  Bolsa

En conclusión es de vital importancia realizar estos aforos ya que permiten calcular la cantidad de pasto que debe haber para un número de animales, además permite más producción e impide la degradación de las pasturas y protege el bienestar del animal como también el del predio.


EVIDENCIAS







Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA SEXAJE DE CONEJOS