INYECTOLOGÍA ANIMAL
La inyectología es la técnica adecuada para la administración de medicamentos. Se debe tener en cuenta el principio básico de la inyectología que es la necesidad de conocer una dosis óptima  para el animal y pueden ser:


·                     Subcutánea: se debe aplicar, como su nombre lo dice, entre la piel y la carne, para ello se levanta o estira la piel del animal y se introduce la aguja para suministrar el medicamento. Los puntos más aconsejables son: tabla del cuello, papada y final del anca, esta manera de aplicación es empleada para inyectar medicamentos que no necesiten un rápido efecto.

·                     Intramuscular: esta inyección se administra directamente en el tejido muscular, se debe aplicar lentamente ya que si se hace de manera rápida puede ocasionar un trauma en el animal. Son utilizadas para una acción más rápida que la subcutánea, las zonas recomendadas son: la nalga o muslo, el centro del cuello y la espalda o el pecho.


·                     Intravenosa: esta es la vía de administración más rápida, ya que se suministra directamente en el torrente sanguíneo. Se aplica introduciendo la aguja en la vena yugular del cuello, se inyecta lentamente para no accionar shock (falta de flujo sanguíneo a lo largo del cuerpo) y para que se mezcle con la sangre.


MATERIALES A UTILIZAR PARA UNA CORRECTA INYECTOLOGIA:
·         Agujas (limpias y desinfectadas)
·         Jeringas (del tamaño correcto)
equipo intravenoso

·         Vacuna o medicamento
·         Cepo y manga de encierro con una instalación de manejo unida a ellos
·         Ganado que necesite tratarse o vacunarse
·         Protección personal:
o   Guantes
o   Tapabocas
o   Gafas
o   Etc

o   Revisa para asegurarte de que no haya burbujas de aire en la jeringa

Tipos de jeringas y agujas para inyectar




Elige la longitud de la aguja en base al tipo de inyecciones que deban administrarse. Generalmente, se requieren agujas más cortas para inyecciones subcutáneas y agujas más largas para inyecciones intramusculares e intravenosas.

Administra el medicamento: Muy lentamente, presiona el émbolo hacia abajo de forma que el fluido se expulse gradualmente hacia la vena de la vaca. Una vez que hayas aplicado la cantidad requerida de medicamento, retira suavemente la aguja. Presiona la mano contra el lugar de la inyección por un momento para reducir el sangrado que ocurre cuando aplicas este tipo de inyección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA SEXAJE DE CONEJOS

PRÁCTICA DE AFOROS